lunes, 14 de marzo de 2011

Trastornos sexuales y de la identidad sexual


Trastorno sexual, es cualquier impedimento, ya sea de orden físico, psicológico o social que impide o dificulta la realización y disfrute de la actividad sexual en cualquiera de las fases que componen la respuesta sexual humana.
En el campo de la medicina se han conocido estos trantornos como "perversiones", ya que se dan como consecuencia de trantornos obsesivos que suelen comenzar en la infancia y que más tarde dificultan (en la edad adulta) el vivir la sexualidad de forma espontánea y natural.

Clasificación
Según la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) hay distintas clasificaciones de los trantornos sexuales atendiendo a distintos factores. Nosotros utilizaremos la clasificación DSM-IV (la última revisión) que clasifica los trastornos sexuales en cuatro grupos:

Disfunciones sexuales
Trastornos de la identidad sexual o transexualidad.
Parafilias o desviaciones sexuales
Otros trastornos sexuales no especificados.

Disfunciones sexuales
Trastorno del deseo sexual por apatía o falta de interés por el sexo, puede llegar a ser miedo o aversión a la relación sexual.
Trastorno del deseo sexual(TDS)
TDS hipoactivo y frigidez en la mujer
Trastorno de aversión al sexo

Trastorno de la excitación sexual
Trastorno de la erección en el hombre.
Trastorno de la excitación en la mujer.
Sequedad vaginal o falta de lubricación.

Trastorno del orgasmo
Anorgasmia o disfunción orgásmica femenina.
Eyaculación precoz.

Trastorno por dolor
Dispareunia o coito doloroso.
Vaginismo




8 comentarios:

  1. ¿este tipo de transtorno es muy corriente en la vida diaria?Roberto Chapinal

    ResponderEliminar
  2. RobertO: por desgracia y cada dia más debido al estres diario sí!!es cada vez mas corriente!!un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. hola soni...¿que tratamiento podemos seguir si sufrimos vaginismo?

    ResponderEliminar
  4. hola Silvia a la respuesta de tu pregunta de tratamiento para vaginismo yo no lo sabia muy bien asique lo busque y esto es lo q encontré, espero q te sirva:
    El tratamiento consiste en una serie de técnicas y sugerencias que ayuden a la mujer a comprender mejor el funcionamiento de su cuerpo y de su sexualidad encaminadas a la superación de este trastorno. Es fundamental que la mujer cuente con información exhaustiva que la desangustie y la anime a una tarea de reconocimiento corporal de su propia genitalidad, como punto de partida para solucionar su vaginismo.

    Tras una primera fase donde la mujer se tranquiliza y se anima a una autoexploración, es importante indicarle que se tome el tiempo necesario para una primera inspección visual en su propia intimidad, para pasar a la introducción de un dedo, primero como exploración, luego como caricia, después con placer. Para esta fase puede emplearse, si fuera necesario, vaselina neutra o un lubricante hidrodoluble.

    Es importante que también la pareja participe de este proceso para compartir loa avances y los logros conseguidos, tanto físicos como mejorando la confianza y tranquilidad mutua al ir explorando la zona genital.

    Al comprobar los avances y la posibilidad de introducir uno o dos dedos, la mujer sentirá que es el momento para intentar la penetración. En este momento es fundamental la atención de un especialista experimentado que indique la manera y la actitud correctas para lograrlo con éxito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia a tu pregunta de que es la eyaculacion precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio; por tanto, es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relación sexual. Espero haberte ayudado!
    un saludo
    Sonia Arenas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia, este tipo de transtornos, ¿cómo se tratan? un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Pedro a tu pregunta de como se tratan los trastornos sexuales he de decirte que con medicacion y tratamiento psicologico.
    un saludo
    Sonia Arenas.

    ResponderEliminar